jueves, 6 de febrero de 2014

TRABAJO MODULO 1



Guía de Observación
  •     La disposición por aprender:aquí se observaría el interés, deseos, necesidades, aspiraciones y la preocupación del estudiante por aprender.
  •     Nivel de complejidaddel nuevo conocimiento.
  •     Grado de dificultadque se presenta.
  •     Formas de adquisicióndel conocimiento.
  •     Dedicación al trabajo:luego de explicada la tarea, ¿se concentra en lo que tiene que hacer o se distrae?.
  •     Vinculo docente-alumno:el estudiante debe tener la confianza para decirle al docente si comprendió o no la tarea y si se necesita solicitar una nueva explicación. ¿Cuánto afecta este vínculo al proceso de aprendizaje?
  •     Relaciona las ideas previascon los nuevos conocimientos: en la película ¿se relacionan las vivencias con los contenidos?.
  •     Dínos cuáles son para ti los obstáculosque no permiten la adquisición del conocimiento.


En el primer video que busca responder a la pregunta ¿Qué es enseñar? Se ven diferentes concepciones abordadas por jóvenes y por adultos de mediana edad. Al principio del video muchos adultos responden que enseñar coincide con transmitir un conocimiento.
A medida que el video avanza intervienen jóvenes que relacionan el enseñar con el aprender, comunicar, construir, compartir y hacer todo esto de manera colectiva y andamiada.
También aparecen ideas como enseñar a ser críticos a los alumnos, estimularlos y que sean capaces de transferir conocimientos a otros contextos ajenos al ámbito escolar formal.
Además desde el docente se interpreta el enseñar como un arte que implica sentimientos y transmisión de valores en un vínculo bidireccional de construcción conjunta.
Se habla de “enseñaje” como una manera de interpretar el enseñar y el aprender de manera indivisible. ¿Qué? ¿Cómo? ¿A quién? Diferentes formas de enseñar y aprender frente a diferentes realidades complejas.
Todo esto serviría para reflexionar que tanto el enseñar como el aprender son fenómenos que están muy relacionados y que abarcan una gran complejidad y múltiples interpretaciones. Hay tantas maneras de entender lo que es enseñar y lo que es aprender como tantos enseñantes y aprendientes hay en las diferentes sociedades.
En lo personal me parece que la concepción de enseñar como exclusivamente transmitir está siendo sustituido por una concepción más amplia y abarcativa que aborda el enseñar como construir, comunicar interpretar y explicar con el o los otros en el marco de un proceso colectivo y compartido.




En cuanto a la película “Los coristas” en lo personal pienso que su estructura narrativa se ajusta más a Guía de Observación.
DISPOSICIÓN POR APRENDER: En este ítem hay que tener en cuenta el contexto histórico en el cual se enmarca la película (Francia de la década de 1940 y la época actual con sus protagonistas ya adultos mayores) y la realidad de un internado para varones con trastornos importantes de conducta. Hasta el nombre del lugar traducido como “El fondo del pozo” implica una concepción de lugar sin futuro en el que los niños que nadie quiere  (por problemas con la ley, con sus familias u orfandad) terminan.
Tanto el director de la institución como sus profesores se muestran como desganados, desesperanzados y superados por el sistema. No se interesan por hacer cambios de ninguna índole y frente a los problemas siguen el lema “acción reacción” que implica toda una serie de castigos físicos para los internos que cometen faltas.
En cuanto a la postura del docente que enseña s un enfoque claramente tradicional y positivista que busca exponer conocimientos académicos tradicionales (Historia, Francés y Matemática) que deben ser aprendidos memorísticamente por los alumnos. Además de que parecería no considerar las diferentes edades de los alumnos.
La mayoría de los niños se muestra desmotivado y da señales de estar allí por obligación y para llenar el tiempo. Responden a la disciplina para evitar castigos y humillaciones sin involucrarse por los contenidos que le son transmitidos. En una realidad de vida tan compleja es comprensible que así sea para ellos.
Los adultos que les rodean les dicen con sus actitudes y manera de tratarlos que estos jóvenes no tienen futuro, que no sirven para nada y de que nada les sirve aspirar a algo mejor para sus vidas cuando crezcan.
NIVEL DE COMPLEJIDAD DEL NUEVO CONOCIMIENTO:
El nuevo funcionario de la institución (vigilante y luego profesor de música) presenta una actitud más optimista y paciente. Se muestra más abierto y paciente frente a los niños busca involucrarse y empatizar con ellos.
El nuevo conocimiento, la música, resulta muy complejo para los alumnos. Manifestando muchos de ellos no saber cantar. Situación que cambia con la mediación y motivación del profesor. Los niños se muestran motivados y dispuestos a superarse. Situación que sorprende a todos e incluso modifica la actitud del profesor de Matemática.
VÍNCULO DOCENTE ALUMNO:
El vínculo de los alumnos con el profesor de música difiere del que los niños tienen con los otros dos profesores.
Esto puede deberse a que los niños se muestran involucrados y se sienten valorados y valiosos al formar parte del coro.
El vínculo es positivo ya que se establece una relación de confianza y afecto a la cual la mayoría de los niños no estaban acostumbrados. Esto tiene como consecuencia el compromiso de los niños con el coro. Incluso de aquellos que carecen de habilidades musicales.
El involucramiento con el coro trasciende el vínculo exclusivo de los niños con su profesor de música, ya que los otros dos vigilantes y el profesor de Matemática terminan involucrados y comprometidos con el proyecto.
¿SE RELACIONAN LAS VIVENCIAS CON LOS CONTENIDOS?
Podría decirse que si ya que cuando el profesor los prueba ellos cantan algunas canciones que les son conocidas a nivel familiar.
Además el trabajo del coro empieza a ser algo cotidiano, solicitado por los niños e incluso momentáneamente clandestino cuando el director suspende la materia.
El coro pasa a formar parte de la cotidianidad de la vida de los niños del Internado.

OBSTACULOS QUE DIFICULTAN EL CONOCIMIENTO.
En este sentido se podrían distinguir dos aspectos uno general y otro particular.
En el aspecto general que genera dificultad está el desgano, la desmotivación y el desinterés por parte de la dirección de la institución. La falta de confianza en la posible superación de los adultos y por supuesto los castigos físicos graves a los que eran sometidos los internos más problemáticos.
En el aspecto particular está la falta de apoyo del director al coro. Aceptándolo en un principio a regañadientes, prohibiéndolo después y volviendo a aceptarlo cuando era de su conveniencia. (Presentación frente a la condesa benefactora de la institución)

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL ALUMNO CON EL APRENDIZAJE?
Al principio de la película los alumnos en la mayoría de los casos se muestran desmotivados, desinteresados y desvinculados del contenido que se les enseña.
Sin embargo frente a la propuesta de la creación del coro los alumnos se muestran primero inseguros y sorprendidos y luego motivados, interesados y contenidos por el docente.
La historia muestra que el aprendizaje en equipo y en colaboración tiene muy buenos resultados. Los alumnos logran expresarse, concentrarse, comprometerse e involucrarse con una propuesta de la cual se sienten parte.
Esta disposición se transfiere a su comportamiento dentro del internado y a su atención frente a las materias curriculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario